La Galeria de Arte Nacional rinde homenaje a el trabajo plastico de Luisa Palacio

La Galería de Arte Nacional (GAN), le dará bienvenida al mes del artista plástico con la inauguración de la muestra expositiva Luisa Palacios. Una mirada transversal, exhibición que se presentará al público el sábado 4 de mayo a las 11 de la mañana, la cual buscará acercar a una comprensión transversal y totalizadora del desarrollo cultural venezolano del siglo XX, a través del trabajo de Luisa Palacios.

La realización de esta muestra está planteada como una mirada transversal a la pintura de Palacios (Caracas, 1923-1990), quien fue una de las figuras más inspiradoras e influyentes a la hora de perfilar el siglo XX en la cultura venezolana, pues, con su capacidad de cohesionar voluntades y talentos, ideas renovadoras y dominio de las fuerzas creadoras, supo labrar una profunda huella imposible de soslayar en la memoria expositiva de la Galería de Arte Nacional.

Como parte de la producción expositiva a exhibir en la muestra Luisa Palacios. Una mirada transversal, el público asistente podrá observar lienzos emblemáticos que van de Los boxeadores, 1960, donde plantea el estudio del cuerpo en movimiento, Figuración roja, 1962 o Sin título, 1967, de marcado expresionismo en el gesto, a los serenos y equilibrados paisajes de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, que concluyen su producción pictórica.

De los aportes más significativos de su trabajo se pueden mencionar el fortalecimiento y difusión de las artes gráficas, tanto en la creación de un lenguaje personal, como en la cohesión institucional de la disciplina, por lo que el Taller de Artes Gráficas (TAGA) jugó un papel fundamental para la plástica nacional.

El TAGA concentró a destacados artistas e intelectuales como Gerd Leufert, Edgar Sánchez, Pedro Ángel González, Alejandro Otero, Alírio Palacios, Gego y Jacobo Borges, Carlos Cruz-Diez, el poeta Pablo Neruda, y otros.  Entre todos ejercieron el oficio de grabadores y mantuvieron un espacio estimulante para el intercambio de ideas y la producción artística.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación a ser parte activa de esta inauguración este sábado 4 de mayo, y así conocer todos los detalles de la importancia de Luisa Palacios para el desarrollo cultural venezolano.