Miranda le va a la arepa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Desde el Centro de la Diversidad Cultural inició una reunión de trabajo que tiene como propósito dar garantías para que la arepa sea parte de la construcción de un expediente que debe presentarse a la Unesco, solicitando la inscripción de este alimento en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó este viernes Benito Irady, presidente del centro y del Núcleo Focal de Venezuela ante la Unesco.

En esta mesa de trabajo, instalada por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, la voz de Miranda estuvo presente a través de la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez; y José Ángel Ramírez, presidente de la Red de Patrimonio del estado.

Irady explicó que en la construcción de este expediente, el número 17, participan también la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y el Instituto Nacional de Nutrición.

«En esta primera jornada se establecerán las líneas de trabajo, el cronograma y el tiempo de entrega de resultados para evaluar la manera más efectiva de garantizar un nuevo expediente, que será el número 17, en el cual el Centro de la Diversidad Cultural tiene una participación directa», expresó Benito Irady.

La secretaria Mariam Martínez destacó que se espera que el expediente esté listo para octubre y que sea consignado este mismo año al organismo internacional.

«La arepa es nuestra como el Esequibo»

Durante el inicio del encuentro, el ministro Villegas aseveró que esta es la oportunidad de construir «un hermoso expediente, no cualquier expediente».

«La arepa es nuestra, de Venezuela, pero podemos compartirla con el mundo. La arepa es nuestra como el Esequibo», sentenció Villegas, quien calificó este proceso como único y que debe incluir a todos los venezolanos.

Viva Venezuela, Mi Patria Querida: Miranda trabaja por la arepa

En el contexto de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patri Querida, el estado Miranda participó en el taller realizado en el Centro de la Diversidad Cultural para aportar elementos que sirvan para exaltar el alimento venezolano, conocido como la arepa, y hacerlo protagonista en la cultura mundial.

Así lo expresó José Ángel Ramírez, quien afirmó que en este proceso está presente el acompañamiento de la Gobernación de Miranda y la Secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su parte, Martínez dijo que la reunión realizada este jueves es el primer paso para iniciar la construcción del expediente. «Luego hay que hacer visitas a las comunidades, ver el proceso de la siembra del maíz, su cultivo, las diferentes técnicas que se emplean para elaborar la arepa, con sus distintos sabores y colores, que en algunos casos es determinado por el maíz».