Inician talleres para festejar la Cruz de Mayo en Miranda

En el estado Miranda comenzó un ciclo de talleres formación en torno a la celebración de la Cruz de Mayo, una festividad religiosa y cultural que se realiza cada 3 de mayo para ofrendar al Madero Santo, informó la secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, Mariam Martínez.
“Hemos visitado escuelas y comunidades de las parroquias Los Teques, Santa Lucía del Tuy, Guatire y Petare para llevar la historia, características, cantos, décimas y decoraciones que acompañan las veladas realizadas en homenaje a la Santísima Cruz, una tradición que cuenta con más de 150 años de práctica”, explicó la titular.
Durante las visitas, estudiantes y comunidades aprenden a decorar la cruz con flores realizadas con materiales de provecho.
“Con estas charlas, niños, jóvenes y adultos se acercan a las tradiciones de nuestros pueblos y se promueve el respeto a la cultura y la identidad, además de acompañar de manera pedagógica los procesos formativos en las escuelas”, enfatizó Martínez.
En la celebración de la Cruz de Mayo, los devotos honran con flores, velas, frutos, rezos y cantos al Madero Santo para dar las gracias por la temporada de  lluvias, las buenas cosechas, el renacer de los campos y el aprovechamiento de las bondades de la tierra, una tradición realizada en más de 20 estados del país, indicó.
Entre las festividades de la Cruz de Mayo que más resaltan en la entidad se encuentran las cruces de Chirimena, Mamporal, Panaquire, la Peregrinación al Cerro el Banquero, entre otras, recordó. PGM/