Urquía 97.5 FM

Deporte – Cultura – Comunidad

Más 41 equipos presentan prueba final en VI Olimpiada Juvenil de Ciencias Miranda 2024

2 minutos de lectura

En la Universidad Simón Bolívar, municipio Baruta, se realizó este viernes la prueba experimental de la VI Edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias, donde participaron 41 equipos.

Esta fase final se dividió en dos etapas: una teórica y práctica, realizada este jueves, y otra de prueba experimental, ejecutada este viernes, donde le permitió a los jóvenes desarrollar sus proyectos vinculados al tema generador que fue El plástico: un material que deja huellas, explicó el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

“Tenemos que amar la ciencia para poder entender qué pasa en nuestro cuerpo, en nuestra comunidad, en nuestro país y que pasa en el mundo”, subrayó.

Rodríguez explicó que esta estrategia pedagógica busca fomentar el interés de los estudiantes de todos los liceos del estado Miranda por el estudio y formación en áreas científicas y tecnológicas.

“Todos los aspectos de la vida están relacionados con la ciencia, no podemos tenerle miedo a la ciencia, porque es tenerle miedo a la vida, porque es negarnos el derecho a tener una vida mejor, porque todas las respuestas para tener una vida mejor están en la ciencia”, enfatizó.

Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción, Danmarys Hernández, resaltó como positiva la formación integral para la construcción de una ciudadanía crítica, reflexiva y responsable, que contribuya a la solución de problemas de su entorno, la creación científica y la innovación tecnológica.

“Es maravilloso ver la cantidad de niños y jóvenes que tenemos aquí, más de 40 equipos que se traducen en más de 200 niños y jóvenes vinculados en los ejercicios de las competencias y el desarrollo de las ideas y proyectos científicos”, indicó.

Hizo énfasis en la importancia de la prosecución del estudio científico, para el desarrollo integral del país. “Estas y otras acciones son el ejemplo fehaciente de como el Semillero Científico sigue como programa nacional enmarcado en el vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación docto Dr. Humberto Fernández-Morán”, aseguró.

La estudiante de cuarto año del colegio Rafael Urdaneta, en Cúa, Angélica González, resaltó las estrategias pedagógicas como una iniciativa óptima para la formación de futuros científicos.

“Mi liceo construyó una máquina autónoma recogedora de plástico para el Río Tuy, lo que busca dar soluciones a un problema común y para mí es un honor y privilegio estar aquí y ser aspirante el año que viene para seguir adquiriendo nuevos conocimientos”, aseguró. PGM/

CopyLeft © Todos los derechos Compartidos. | Newsphere por AF themes.