La magia de lo cotidiano: Óscar Sotillo revela la belleza oculta de los objetos en Villa Teola
En un mundo acelerado y donde todo está al alcance de un clic, a menudo pasamos por alto los detalles de lo que nos rodea, Óscar Sotillo nos invita a detenernos y admirar la belleza que se esconde en los objetos más cotidianos. A través de su exposición «Objetos en el paisaje cotidiano» el artista plástico nos transporta a un universo donde lo ordinario se transforma en extraordinario.
La sala Benito Chapellín del Parque Social y Cultural Villa Teola fue el escenario donde la pasión por los objetos olvidados se mostró a través de 38 piezas en las que Sotillo a través de cada pincelada, invita a explorar la profundidad de los objetos que nos rodean y que «muchas veces no valoramos y no nos damos cuenta de los elementos estéticos, conceptuales, históricos, inclusive, que pueden tener estos objetos», expone el artista Óscar Sotillo.
En palabras del autor «El arte tiene la posibilidad de reubicar, resemantizar las cosas, las actitudes, los objetos, las formas y las ideas. Lo que es insignificante se resignifica, toma un sentido, se engrandece, se enaltece lo que olvidamos».
Asimismo, Sotillo invitó a los asistentes a prestar mayor atención a las pequeñas cosas que están en el día a día «Hay que ver las cosas, tener la agudeza en las manos y en los ojos, para darle importancia a lo cotidiano» puntualizó.
En un ambiente de camaradería se inauguró esta muestra donde las palabras del autor y de las autoridades de Metro Los Teques fueron un grato intercambio de percepciones sobre los objetos cotidianos que se resumen en las pinturas de Sotillo.
Para el autor «estas piezas, trabajadas con un gran afecto, con esa cotidianidad, con ese espacio, digamos, vital del universo que está al lado de nosotros».
El público asistente pudo interactuar con el artista y quedaron maravillados ante esta especial muestra pictórica.
En tal sentido, Rúkleman Soto, Premio Nacional de Literatura «Estefanía Mosca» 2024 y gran amigo de la casa, expresó su satisfacción por esta exposición de su compañero de artes y afirmó que «A la cotidianidad le prestamos poca atención, se nos borra, desaparece… Pero esa cotidianidad, es desde donde se realiza la vida material, donde se genera la vida social, comunitaria y familiar y es rescatada hoy en la obra de Óscar Sotillo».
Visita la exposición en la Sala Benito Chapellín del complejo Cultural Villa Teola en Los Teques. Estará durante 8 semanas en las que también podrás disfrutar de diversas actividades en torno a esta muestra que promete la reflexión sobre los objetos cotidianos elevados por el arte.
Texto: Andrea Oropeza/ Noel Briceño Rios
Fotos: Jesus Tovar