Urquía 97.5 FM

Deporte – Cultura – Comunidad

Izquierda francesa ganó la Asamblea Nacional y enterró a Macron y a la extrema derecha

2 minutos de lectura

A partcipant holds a French national flag during a demonstration following the announcement of the projected results of the second round of France’s crunch legislative elections during a rally in Nantes, western France on July 7, 2024. - A loose alliance of French left-wing parties thrown together for snap elections was on course to become the biggest parliamentary bloc and beat the far right, according to shock projected results. (Photo by Loic VENANCE / AFP)

Los primeros resultados de las votaciones de este domingo que definirán la nueva composición de la Asamblea Nacional francesa empiezan a llegar tras el cierre de las urnas.

Según las primeras proyecciones de los resultados citadas por medios locales, lidera la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, obteniendo de 180 a 215 escaños. Le siguen la coalición Juntos del presidente Emmanuel Macron (de 150 a 180 escaños) y el partido de Marine Le Pen Agrupación Nacional (de 120 a 150 escaños). Ninguno de los tres bloques principales lograría la mayoría absoluta.

Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana (hora local), dando a los ciudadanos la oportunidad de votar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, en las que se necesita obtener 289 escaños para lograr la mayoría absoluta.

Durante la primera ronda, celebrada el domingo 30 de junio, la participación final alcanzó el 66,71 %, cifra inédita en unas elecciones legislativas desde la anterior disolución de la Asamblea, en 1997. En esa ocasión, el partido ultraderechista Agrupación Nacional y sus aliados obtuvieron aproximadamente un tercio de los votos (alrededor del 33 %).

Hoy, los franceses tenían que elegir 501 de los 577 escaños de la legislatura. La segunda ronda de votación se caracterizó por los intentos de otras fuerzas políticas de alejar a la extrema derecha de la victoria.

Tanto el Nuevo Frente Popular como la coalición Juntos recurrieron a un ‘cordón sanitario’: retiraron a sus respectivos candidatos en aquellas circunscripciones en las que quedaron terceros, para aglutinar votos y hacer un frente común contra el crecimiento de popularidad de Agrupación Nacional. Más de 200 candidatos han cumplido esta consigna y han salido de la contienda para prevenir la división de votos.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció anteriormente que no dimitirá, sea cual sea el resultado de las legislativas en Francia. Mientras, el líder del partido Agrupación Nacional, Jordan Bardella, de 28 años, aseguró que no aceptaría el cargo del primer ministro a menos que alcancen la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento. RT/

CopyLeft © Todos los derechos Compartidos. | Newsphere por AF themes.