En Boxeo el Mirandino Ángel Pacheco, un gran campeón de los cuadriláteros
Ángel Pacheco nació en Río Chico, pero cuando aún era adolescente se radicó en Los Teques. En su pueblo se inició y se formó como boxeador, dirigido por el inigualable Asención Urbina, cuando apenas era un muchacho de 16 años, y por su calidad innata pronto brilló entre los peleadores de su generación, que eran buenos de verdad.
También jugaba béisbol, y era un excelente camarero. Con el equipo de su región quedó campeón estadal y se había ganado el derecho a representarnos en los Juegos Deportivos Nacionales Maracay 1971, pero como además era excelente peleador, la invitación a este importante evento se la hicieron primero los dirigentes del boxeo y él, muy emocionado, la aceptó.
Esa fue su primera actuación de relevancia defendiendo los colores del estado Miranda, aunque en ese evento por su inexperiencia fue vencido en el primer combate, en la división gallo, con la consecuente eliminación. Sin embargo, esa derrota lo ayudó a aprender mucho sobre el pugilismo y a obtener resonantes victorias solo unos meses después. Además, por la garra y habilidades exhibidas en el torneo, Luis Armando Yánez, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo de aquel entonces, lo invitó a asistir a los entrenamientos con la selección nacional.
El pugilista Ángel Pacheco formó parte del equipo mirandino que intervino en los VI Juegos Deportivos Nacionales de Barquisimeto 1973, integrado por varios muchachos que como él, se convirtieron unos años más tarde en estrellas de los ensogados, como Gerardo Adrián (peso mínimo); Luis Sierra (peso mínimo mosca), César Esculpi (peso pluma); José Rodríguez (peso ligero); Cecilio Ron (peso wélter junior); Ramón Galindo (peso wélter); Fulgencio Obelmejías (peso medio ligero); Ernesto Soto (peso semicompleto), y Guillermo Núñez (peso pesado).
Ese equipo logró importantes victorias en tierra larense, incluyendo las de Ángel Pacheco, para concluir en la segunda casilla del torneo de boxeo, detrás de la representación del estado Sucre. Por ese camino continuó su carrera, observada muy de cerca por entrenadores y dirigentes nacionales, especialmente los de la Federación Venezolana de Boxeo, que al verlo prepararse con afán y exhibir tanta calidad en otros eventos, no dudaron en llamarlo a formar parte de las selecciones de nuestro país para un total de veintitrés competencias en el exterior.
Pese a intervenir en eventos internacionales de gran prestigio, como el Giraldo Córdova Cardín, Cinturón de Oro, juegos suramericanos, centroamericanos y del Caribe, panamericanos, y olímpicos, Pacheco recuerda con emoción su primera actuación con el uniforme de Venezuela, que fue en la Copa Invitacional de Santo Domingo, República Dominicana, en 1972, donde demolió a todos sus oponentes para titularse campeón.