Leontxo García: Miranda es pionero en el impulso del ajedrez escolar

Desde hace más de una década Leontxo García no venía a Venezuela, y este jueves quedó gratamente sorprendido con el impulso al ajedrez que se está dando en el país, en especial desde la Gobernación del estado Miranda y la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).

García es un ajedrecista que comparte la pasión entre el deporte y el periodismo desde hace 51 años. Este jueves 25 de abril presentó desde La Carlota la ponencia El Ajedrez Educa y Enseña a Pensar durante el lanzamiento del Plan Miranda Juega Ajedrez.

Es periodista, conferencista formador de maestros de escuelas y presentador de actos, además es profesor de ajedrez reconocido a nivel mundial, de hecho este año participará en las olimpiadas mundiales que esta vez se realizarán en Budapest.

Durante la conferencia explicó que a nivel mundial los docentes están preocupados porque no saben qué se puede enseñar que permanezca en el tiempo.

«En el ajedrez hay ideas que van a ser útiles dentro de 10 años así el mundo cambie, entre ellas aprender a pensar, ya que jugar aprendiendo tiene una gran lista de utilidades sociales y terapéuticas», dijo en el evento.

Explicó la importancia de que Venezuela impulse estas prácticas desde la edad escolar, debido a que el ser humano, mientras más vive, tiene más riesgo de demencia senil, por lo que es necesario tener la mente ocupada.

«Hay estudios que demuestran que el ajedrez es un beneficio mental y previene las enfermedades mentales y el Alzheimer», afirmó el comunicador.

Este especialista refiere que en Venezuela es estimulante ver cómo se retoma el decreto del 2005 del presidente Hugo Chávez dónde se instruye incluir el ajedrez desde la edad escolar.

«El programa está bien estructurado y se tiene en cuenta la comunicación, cosa que no se hace en otros países, en ajedrez se hace mucho y se conoce poco. Cada día hay más gente que piensa menos por el mal uso de las redes sociales, de manera que implementar un plan como el de Miranda es inédito y beneficioso», dijo.