Urquía 97.5 FM

Deporte – Cultura – Comunidad

Consulta Popular se consolidó en Miranda como política de integración y participación

3 minutos de lectura
Lo que empezó como un sueño de unidad e integración para la acción política comunitaria, se consolidó este 2023 con la Consulta Popular Miranda 2023, una iniciativa que busca construir un estado mirando al futuro.
Con esta premisa, en la entidad se realizó este año el segundo referéndum que tuvo por objetivo permitirles a los vecinos y vecinas, o mejor dicho, al Poder Popular organizado, decidir cuáles son las prioridades para sus parroquias, a las cuáles se les asignó recursos del erario público que fueron administrados por ellos mismos.
“El método de la consulta en el estado para la distribución de los recursos, es el método correcto para gobernar con la gente y saber en qué invertir los recursos”, dijo recientemente el gobernador del estado Miranda, ratificando su disposición no solo para la realización de este tipo de eventos electorales, sino para darle la administración de los mismos al pueblo.
 En la Consulta Popular Miranda 2023, efectuada en el mes de abril, se reportó una participación de más de 400 mil votantes, un incremento en relación con el año 2022 cuando se efectuó la primera consulta, lo que da cuenta del impacto positivo que está teniendo esta política en el seno de las comunidades.
Cabe destacar que para esta jornada estuvieron habilitados 1.708 centros de votación en la entidad, en los cuales los ciudadanos podían elegir cuál proyecto comunitario priorizar. Para tal fin, el Ejecutivo regional dispuso de un fondo de un millón de dólares a distribuir en los proyectos seleccionados.
Asimismo, se contó con el acompañamiento del ente rector en materia comicial a nivel nacional, el Consejo Nacional Electoral, así como por 50 observadores y acompañantes del Bloque de Comunas, que se encargaron de servir de testigos de la transparencia del proceso.
Otras formas de participación
En Miranda la democracia participativa y protagónica es más que un hecho y se traduce en la conformación de más de 13.238 consejos feministas para el fortalecimiento de las políticas sectoriales, o en la creación de 2.075 comités de igualdad y equidad de género en los consejos comunales.
Asimismo, para 2023 se comenzaron los trabajos de acondicionamiento de la sede del tribunal del circuito especializado en materia de violencia contra la mujer, cuya sede principal será en Ocumare del Tuy.
Las expoferias y los planes vacacionales 
La Expo Feria de Oportunidades de Estudio,  en su versión monumental y territorial, permitieron llegar a más de 33 mil aspirantes a bachilleres, que disfrutaron de jornadas de orientación académica. De igual forma, se realizaron los Premios Juventud con la asistencia de 900 jóvenes y 158 actividades como parte del Plan Vacacional Comunitario 2023.
En materia de promoción de la formación de la democracia y la participación, la secretaria de Afrodescendientes de la Gobernación de Miranda instaló 7 núcleos de la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular.
CopyLeft © Todos los derechos Compartidos. | Newsphere por AF themes.