Crearán viveros para incrementar producción de duraznos en El Jarillo
2 minutos de lecturaDurante una asamblea realizada este viernes con 64 productores de duraznos en El Jarillo, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, se acordó diseñar un plan de acción para proteger e incrementar la producción de este rubro en la región.
El secretario de Alimentación de la Gobernación de Miranda, Miguel Marín, explicó que se van a crear nuevos viveros de plantas de durazno para promover la siembra y ampliar la producción del durazno amarillo, característico en la región mirandina.
Explicó que desde la Gobernación del estado se realizará el acompañamiento y la formación técnica de nuevos agroproductores, y se iniciará la Indicación Geográfica Protegida (IGP), el mecanismo legal que registra, reconoce y protege el durazno típico de El Jarillo, ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi).
Explicó que a través de las indicaciones geográficas, se protege el producto contra cualquier usurpación y se garantiza a los productores sus derechos colectivos siempre que se cumplan determinados requisitos.
“Escuchar a las familias de los agricultores, armonizando acciones necesarias para el fomento, protección y desarrollo integral del circuito agroproductivo de este rubro, es una de la líneas de trabajo primordial para esta nueva etapa y nuestro inquebrantable compromiso con la agroproducción mirandina”, aseguró Marín.
Recordó que este tipo de durazno es producto de la sabiduría popular que ha desarrollado y protegido por años, la genética de la fruta local.