Ajedrez crece con más pasión y fuerza en el Estado Miranda

Ciertamente, el ajedrez se ha convertido en los últimos años en nuestro país en una disciplina apasionante, cada vez más popular en el Estado Bolivariano de Miranda .En consecuencia, esta avanza cada vez más sumando talentosisimos jugadores generando una presencia enmarcada sin precedentes.

Así pues, es preciso destacar que en los últimos años se han fundado más de 20 clubes en el cual se encargaron de transmitir conocimientos sobre la práctica del ajedrez en varios municipios como fueron a través de los municipios Plaza, Zamora, Cristóbal Rojas, Carrizal, Chacao y Guaicaipuro.  

Es importante destacar este hecho como algo productivo tras haber podido incidir en la formación de grandes ajedrecistas, quienes desde muy jóvenes, se las han arreglado por si mismos para mostrar su talento tanto a nivel nacional como internacionalmente, tras asegurarse en reiteradas ocasiones participar en las competencias más prestigiosas y demandantes en esta estratégica disciplina.

En el caso del Municipio Guaicaipuro, tras muchas gestiones realizadas a nivel corporativo. Se fundaron 2 grandes instituciones destinadas a cargar con la responsabilidad en formar de novedosos jugadores talentosos. Siendo así, el Club de Ajedrez Roque Pinto, cuya trayectoria trasciende por 43 años desde que fue fundado.

No cabe duda, que gracias a la perseverancia de cada miembro han contribuido pasando a ser una referencia en el municipio. Actualmente, dispone de una nómina de 37 ajedrecistas activos.

Teniendo presente que, se han llegado a formar jugadores de talla mundial como ha sido los casos de Vicmary Pérez o Carlos Piñero. En efecto, ambos deportistas han mostrado sus capacidades desde muy jóvenes en múltiples competencias. Por otro lado, también vienen mostrándose a nivel regional otros jovencitos como son los talentosos Sebastián Borges, Christian Allen, Urano Montoya, Katherine Ubestin e Ivan Antón.

Adicionalmente, la escuela Pedro María Ochoa Morales ha trabajado por más de 15 años en tener su club especializado en ajedrez nutriéndose internamente de la matrícula de sus cadetes pertenecientes a la institución militar.

En líneas generales, no ha sido para nada sencillo la ardua labor que cada club ha dado para mantener viva la pasión por el ajedrez. Tras varios años, estos clubes han salido hacia adelante manteniendo vigente y en crecimiento este deporte que tantas alegrías a los mirandinos le ha brindado gracias a la sabiduría que cada especialista le ha dado en la formación de cada ajedrecista en estas últimas décadas.

Se agradece la información suministrada por el profesor Ángel Alonso, especialista en la formación de Ajedrez para el municipio Guaicaipuro.